Uno de los temores más frecuentes entre los usuarios al adquirir un inmueble o vehículo mediante compra programada, es la credibilidad y seriedad de la empresa que ofrece este servicio. La incertidumbre sobre si el dinero confiado a la empresa será utilizado correctamente para la adquisición del bien es muy común. En el mercado existen compañías que, desafortunadamente, ofrecen servicios financieros o sistemas de compra programada que resultan ser fraudulentos, engañando a los usuarios e incumpliendo con lo prometido. Estas entidades se caracterizan por ofrecer tasas bajas de interés, no requieren garantes ni cumplir con los requisitos mínimos, engañando así a los consumidores.

La Cámara de Empresas de Compra Programada AECOP presenta recomendaciones a tomar en cuenta al momento de elegir una empresa de compra programada, así como las medidas de seguridad y confianza que ofrecen las empresas que forman parte de esta cámara:

• Aspectos Legales y Tributarios

Las empresas de compra programada deben cumplir con regulaciones estrictas que incluyen la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Estas están obligadas a presentar anualmente un informe a la Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. El informe debe incluir información específica sobre todos los contratos vigentes, el valor de los bienes, los detalles de los clientes, y las transacciones realizadas, garantizando una gestión transparente y segura de los fondos de los clientes.

• Respaldo y Supervisión Estatal

AECOP está debidamente registrada en el Ministerio de Comercio Exterios, Producción, Inversiones y Pesca, y su obligación es precautelar la confianza de los clientes de sus empresas, afiliadas, que operan con los permisos estatales necesarios y cumplir con todas las normativas aplicables, lo que asegura que los bienes adquiridos serán entregados conforme a las condiciones pactadas

• Seguridad y Confianza

La AECOP y sus empresas afiliadas, como ChevyPlan, Condelpi, Casaplan Motorplan, Globalplan, y Comprasigma, se adhieren a un estricto Código de Ética que regula sus prácticas de promoción y venta, garantizando honestidad y veracidad. Además, la cámara promueve programas de capacitación y certificación continua para sus asesores comerciales, fortaleciendo así la confianza del consumidor mediante un servicio transparente y ético.

La compra programada permite a las familias ecuatorianas adquirir bienes sin cuota de entrada y sin intereses, promoviendo una cultura de ahorro y planificación. Este sistema ha facilitado la entrega de miles de vehículos y viviendas, proporcionando una alternativa accesible y segura para la adquisición de activos. En lo que va del 2024 las empresas de la AECOP han entregado 2.660 vehículos y 88 viviendas a sus clientes.

La AECOP, organismo pionero en la regulación de empresas de compra programada, mantiene su compromiso como una entidad calificada que aporta de manera significativa para que la compra programada alcance los más altos estándares de calidad y se logre constituir como la principal alternativa para la adquisición de bienes para las familias ecuatorianas.