El Centro de Entrenamiento Político defiende y promueve la participación política de líderes jóvenes capaces de moldear un futuro prometedor para el país. Por eso, tras tres años de programas sostenidos y una red de más de 75 expertos en los sistemas político, electoral y parlamentario del Ecuador, administración pública y ejercicio político, así como liderazgo y comunicación, ponemos a disposición de jóvenes candidatos de todos los partidos y movimientos políticos un programa de fortalecimiento de habilidades.

El Boot Camp Político consiste en talleres prácticos enfocados en impulsar las habilidades comunicacionales y políticas que, por un lado, potencian las candidaturas de los jóvenes para alcanzar resultados favorables y, por otro lado, les entregan los conocimientos clave para el ejercicio legislativo y político. Con ello, trabajamos por formar a una generación de políticos y líderes civiles íntegros y proactivos, que ven la política como una profesión y que cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para navegar en el ámbito político y liderar a sus equipos de forma efectiva y democrática.

El Boot Camp Político surge del resultado e impacto que tiene el Centro de Entrenamiento Político, una iniciativa de la Fundación Libre Razón con el apoyo de la National Endowment for Democracy, que inicia en 2021. Ahora, con una comunidad de más de 550 jóvenes políticos y líderes activistas, buscamos impulsar los perfiles de jóvenes destacados en estas áreas a un siguiente nivel en términos de formación, ejercicio legislativo y político, promoviendo una política más humana, íntegra y efectiva con su participación en la arena pública.

Actualmente, nos encontramos en el quinto día de capacitaciones del Boot Camp Político, donde nos enfocamos en temas fundamentales como el ejercicio parlamentario, gobierno y democracia, liderazgo y comunicación. Los jóvenes también desarrollan una visión crítica de la política ecuatoriana y aprenden a crear contenidos digitales que conectan con su audiencia. Se trabaja en la creación de perfiles y relatos políticos, promoviendo una comunicación con sentido en el ámbito político. La jornada incluye formación en fact checking y en la construcción de relatos basados en información certera, además de estrategias para llevar a cabo una campaña en territorio.