María Caridad Serrano, Vicepresidente Regional Norte de Banco Guayaquil junto a Ernesto Weisson, Vicepresidente de Talento y Cultura de Banco Guayaquil recibiendo el premio “El Talento no tiene género”

Por tercera vez consecutiva, Banco Guayaquil gana el premio “El Talento no tiene género”, otorgado por Women for Women Ecuador, Cámara de Industrias y Producción, PWC con el apoyo y colaboración de ONU Mujeres América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Este reconocimiento destaca el compromiso que tiene el banco en promover la diversidad en el talento, más allá del género, en base a su cultura de equidad, inclusión y no discriminación.

Un banco que promueve el Talento no tiene Género.

Banco Guayaquil promueve una cultura laboral de no discriminación de género, adoptando políticas internas aplicadas en el reclutamiento interno, crecimiento profesional, compensación y beneficios transparentes, para así garantizar un verdadero derecho de igualdad dentro de la Institución. Actualmente, de los 3.000 colaboradores el 53.3% son mujeres y el 46.7% hombres.

En base a su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, impulsa prácticas en diferentes pilares como el Liderazgo Femenino y Flujo de Talentos, Igualdad y Paridad de Género, Marca Pro Mujeres, Políticas de Prevención de Acoso Laboral y toda forma de violencia, Cultura Inclusiva y Flexibilidad Laboral. Dentro de este esquema Banco Guayaquil todos los años realiza distintas iniciativas que fomentan la equidad.

Desarrolla programas de liderazgo y empoderamiento femenino, así como planes de capacitación, sucesión y crecimiento, dentro de la Ruta Digital establece competencias digitales brindando herramientas que permitan enfrentar los desafíos actuales.

En esta línea de crecimiento, el 56% de cargos gerenciales en el Banco ha sido ocupados por mujeres. 

La equidad salarial, en el banco el ratio salarial por género es menor a 1.

Además, cuenta con beneficios exclusivos para mujeres, padres, madres y familia de colaboradores como: Club Materno y Paterno que brinda apoyo en educación, crianza responsable, control médico preventivo, salas de lactancia, networking parental, fondo de solidaridad, prácticas de flexibilidad para el balance vida, trabajo. entre otros. También se maneja la Línea Ética, que es un buzón confidencial, para reportar y recibir acompañamiento en caso de vulneración de derechos dentro y fuera del ámbito laboral.  En este punto el Banco obtuvo el Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres, otorgado por las cámaras de la producción del Ecuador. 

Banco Guayaquil también cuenta con la plataforma Primero Todas, una propuesta que nace en el 2021 y se potencia durante el 2022 y 2023, que consiste en escuchar a sus clientas, colaboradoras, deportistas, emprendedoras, a todas, para comprender las necesidades del 

entorno femenino. A través de una serie de iniciativas apoyamos y empoderamos a las mujeres para que sean dueñas de sus acciones y líderes de su vida, brindándoles oportunidades y herramientas para lograr sus metas. Banco Guayaquil impulsa el desarrollo del talento y la generación de oportunidades de las mujeres. PRIMERO TODAS es un llamado a la acción y a la unión, un grito de empoderamiento, a través de historias de mujeres que inspiran a otras bajo el lema “Cuando una crece, crecemos todas”

Este reconocimiento es un honor para Banco Guayaquil y un estímulo para continuar desarrollando nuevas prácticas que impulsen la igualdad de género que afecten positivamente a los colaboradores y a la sociedad ecuatoriana.