En respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral, la Alta Representante / Vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para observar las elecciones generales que se celebrarán en Ecuador el próximo 9 de febrero de 2025.

La Alta Representante ha nombrado como Jefe de Observadores a Gabriel Mato, diputado del Parlamento Europeo. 

El Observador Jefe, Gabriel Mato, declaró: “Me siento honrado de que me hayan pedido que dirija la misión de observación electoral de la UE en Ecuador. Espero con interés reunirme y colaborar con representantes de las instituciones del Estado, los partidos políticos, los candidatos y la sociedad civil para ayudar a reforzar el proceso electoral y fortalecer las garantías democráticas en el país”.

Antecedentes

La misión de observación electoral de la UE proporcionará una evaluación exhaustiva, independiente e imparcial del proceso electoral basada en las normas internacionales y regionales para las elecciones democráticas.

La MOE de la UE estará compuesta por diferentes grupos de observadores. El Equipo Central estará compuesto por 10 expertos electorales que están programados para llegar a Ecuador el 28 de diciembre de 2024. 38 observadores a largo plazo se unirán a la misión en la primera semana de enero y se desplegarán en todo el país. Por último, al menos otros 40 observadores a corto plazo reforzarán la misión el día de las elecciones. La MOE de la UE permanecerá en el país hasta que concluya el proceso electoral.

En consonancia con la metodología de la UE en materia de observación electoral, la misión emitirá una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa después de las elecciones. Se presentará un informe final, que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales, que se compartirá con las partes interesadas una vez finalizado todo el proceso electoral.